Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2015

Chia (Salvia hispanica)

La Chía pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); popularmente también se le llama Chía a Hyptis suaveolens, Salvia miltiorrhiza y a Salvia columbariae por lo que hay que cuidar su identificación. La Chía era un alimento popular en las culturas prehispánicas de México debido a su importante valor nutricional. En el México antiguo se consideraba de suma importancia sólo detrás del maíz y del frijol. 

Comparándolo con otros alimentos famosos por sus propiedades nutritivas, la Chía contiene más calcio que la leche, más potasio que los plátanos, más omega 3 que el salmón y más hierro que las espinacas. Comer dos cucharadas de Chía equivale a comer medio kilo de pescado en cuanto a Omega 3 se refiere.

La Chía era muy utilizada en los rituales que se efectuaban en tiempos prehispánicos en México, por lo que después de la colonización se prohibió su uso. Durante siglos desapareció en México el uso generalizado de la Chía, recobrando popularidad en los últimos años como alimento funcional.

Debido a sus aplicaciones, falta de toxicidad y valor nutrimental, la Chía debería aprovecharse como alimento de manera cotidiana obteniendo así sus beneficios sobre problemas de obesidad, desnutrición, sobre procesos neurológicos como la memoria así como problemas hepáticos y metabólicos. Dos o tres cucharadas al día es lo que sugieren los especialistas.

Hay quien recomienda remojar alrededor de diez minutos las semillas antes de consumirlas, pues absorben el agua y se inflan pudiendo provocar obstrucciones en el esófago en personas propensas a esto. 

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Chia

lunes, 17 de agosto de 2015

Tabaco silvestre (Nicotiana glauca)

El Tabaco silvestre pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); dentro del género Nicotiana se incluyen alrededor de cuarenta y cinco especies aceptadas.

Se considera una especie muy invasora, pues además de que se reproduce fácilmente tiene la capacidad de evitar que crezcan diversas especies de plantas a su alrededor. Cada uno de sus frutos contiene entre diez mil a cien mil semillas además de que en el primer año la planta puede crecer hasta tres metros e iniciar la floración. En algunos lugares de España se están tomando medidas importantes por parte de las autoridades para evitar que siga colonizando los ecosistemas.         .

Al igual que el tabaco común (Nicotiana tabacum) es una planta muy tóxica; existen numerosos reportes de muertes  tras su ingesta por personas, ganado y animales domésticos, por lo que es muy importante tomar las precauciones necesarias para su manejo y custodia.

De manera similar al tabaco común (nicotiana tabacum), el Tabaco silvestre tiene propiedades terapéuticas importantes como la de analgésico, desinflamatorio y es útil para descongestionar las vías respiratorias.

Debido a su alta toxicidad, debería utilizarse exclusivamente en forma de Microdosis.


Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Tabaco silvestre

domingo, 9 de agosto de 2015

Cóngora (Phytolacca icosandra)

La Cóngora pertenece a la familia de las Fitolacáceas (Phytolaccaceae); el género Phytolacca comprende alrededor de 35 especies todas distribuidas en climas tropicales y subtropicales.

Popularmente, también se le llama jaboncillo debido al uso popular de sus frutos y raíces para lavar ropa pues producen espuma que facilitan este trabajo.

Uno de los principales usos que se le dan a la Cóngora en la medicina tradicional mexicana es para combatir la diarrea; un estudio clínico reciente efectuado con ratas demostró la actividad antidiarreica de la Cóngora.

De acuerdo con información de la Organización mundial de la salud, la diarrea es la segunda causa de muerte en el mundo para los niños menores de cinco años, por lo que es sumamente valioso contar con diversas alternativas para detener la diarrea al mismo tiempo que se corrige la deshidratación y la pérdida de minerales esenciales en el organismo.

La Cóngora se considera un quelite en diversas partes del país; alrededor de 500 plantas en México son consideradas quelites. El nombre de quelite se deriva del término náhuatl “quilitl” el cual ha sido interpretado como hierba comestible o verdura.

La Cóngora es una planta que cuenta con reportes de toxicidad en su uso por lo que su aprovechamiento con fines medicinales debería ser exclusivamente a través de Microdosis.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cóngora

lunes, 3 de agosto de 2015

Papa (Solanum tuberosum)

La Papa pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); existen miles de variedades distintas de papas pertenecientes a la especie Solanum tuberosum. La Papa es uno de los principales alimentos alrededor del mundo, solo la superan el trigo, el arroz y el maíz.

La Papa tiene presente un compuesto tóxico llamado solanina; está presente en todas las partes verdes de la planta (hojas, tallos, flores, frutos y tubérculos verdes) por lo que es importante asegurarse que las papas no están verdes cuando se consuman como alimento; el cocimiento y la fritura eliminan parcialmente la toxicidad. Se reportan numerosas muertes de todo tipo de animales que consumieron las partes verdes de la planta por lo que se deben tener los cuidados necesarios al cultivarla.

A pesar de su popularidad e importancia en la alimentación se debe tener cuidado, se reportan casos de familias que han fallecido por comer papas verdes. La medicina tradicional mexicana aprovecha las propiedades medicinales de la Papa pero sólo de manera externa debido al conocimiento de su toxicidad.

No se deben almacenar papas o rodajas de papas sin protegerlas de la luz; por la luz prosigue la función clorofílica la cual hace que se vuelvan verdes, aumenten la producción de solanina y sean tóxicas. El color verde de una Papa sugiere una alta concentración de solanina.

La Papa es un excelente alimento cocido pues prácticamente se elimina el aspecto tóxico, sin embargo con fines medicinales es imposible aprovechar sus virtudes terapéuticas una vez que ha sido cocinada; debido a su alta toxicidad debería utilizarse exclusivamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Papa