Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Garra del diablo (Harpagophytum procumbens)

La Garra del diablo pertenece a la familia de las Pedaliáceas (Pedalaciaceae);              el género Harpagophytum comprende dos especies. El nombre popular de la planta así como el término del género (Harpagophytum) derivan de la peculiar forma del fruto que presenta unas espinas en forma de gancho. El nombre científico de la especie (procumbens) se refiere a su tallo rastrero. También se dice que  cuando algunos animales se entierran estos frutos espinosos se agitan como “endiablados” y de ahí su nombre.

La Garra del diablo es una planta de clima árido originaria de África; se ha utilizado en la medicina tradicional de aquel continente para tratar los dolores; estudios clínicos modernos con animales y con humanos, han comprobado el efecto analgésico y antiinflamatorio de la Garra del diablo, siendo útil para tratar diversos tipos de dolores y con un efecto similar a un medicamento alópata llamado diacereína (en México se conoce como Meloxicam) el cual es utilizado en dolores derivados de la osteoartritis.

La Garra del diablo es una planta que en años recientes se ha puesto de moda en Europa por su acción analgésica; una estadística sobre las exportaciones de Namibia, uno de los principales productores de esta planta, es sorprendente: en 1975 se exportaban 180kg mientras que en 1998 ya se exportaban 610,000kg debido a la alta demanda de esta planta para hacer preparados contra diversos dolores.

Por si fuera poco, la Garra del diablo tiene una toxicidad muy baja lo que permite su aprovechamiento como complemento o como medicamento principal para tratar dolores crónicos.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Garra del diablo

martes, 22 de septiembre de 2015

Uva de potrero (Cissus quadrangularis)

La Uva de potrero pertenece a la familia de las Vitáceas (Vitaceae); el género Cissus comprende alrededor de 350 especies de lianas leñosas y trepadoras.

La Uva de potrero se ha utilizado ancestralmente con fines medicinales en la medicina tradicional hindú principalmente para ayudar a reducir el dolor en las fracturas, la inflamación y para ayudar a su recuperación.

La Uva de potrero es una enredadera originaria de Asia y África y popularmente también se le conoce por su nombre científico (Cissus quadrangularis).

La Uva de potrero es una planta medicinal que se ha puesto de moda en el medio deportivo, especialmente dentro de aquel enfocado al fisicoculturismo por su actividad sobre los lípidos y el sobrepeso, además de ser un antiinflamatorio y analgésico natural. Dentro de este medio, se utiliza con fines anabolizantes, es decir, para favorecer el crecimiento de los tejidos en este caso los músculos, y ayudar a la recuperación rápida de lesiones deportivas.

Estudios clínicos modernos han demostrado que la Uva de potrero es analgésico y reduce en poco menos de 40% el tiempo para sanar fracturas, por lo que el ancestral uso de la planta ha sido validado por la ciencia actual. Por otro lado, pudiera ser sumamente útil para personas que padecen osteoporosis.

También los estudios clínicos han comprobado que es útil para combatir el síndrome metabólico en enfermedades de moda como la diabetes, la obesidad, el colesterol alto, etc.

La Uva de potrero es una planta muy estudiada por la ciencia moderna y es una muy buena alternativa por la gran cantidad de propiedades medicinales que le han sido comprobadas.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Uva de potrero

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mango africano (Irvingia gabonensis)

El Mango africano pertenece a la familia de las Irvingiaceas (Irvingiaceae).

El Mango africano es una fruta exótica originaria de África occidental; en Camerún, Nigeria y en otros países de esa zona forma parte de los ingredientes básicos de diversos platillos.

Debido a la actual epidemia mundial de obesidad, la sociedad se ha vuelto muy activa en buscar alternativas para controlarla;  desde 1980 la obesidad se ha duplicado alrededor del mundo, en 2014 el 27% de la población mundial presentaba sobrepeso. En México, campeón mundial en cuanto a obesidad se refiere, el 70% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad.

Recientemente, el Mango africano se ha puesto de moda por su aparente e impresionante efecto sobre la obesidad sin provocar efectos colaterales.

Un estudio clínico efectuado en 2005 al que no se le otorga plena credibilidad, afirma un espectacular efecto del Mango africano sobre la obesidad; por una parte controla las hormonas encargadas de regular el hambre para reducir la sensación de la misma, y por otro lado, estimula el metabolismo lo que favorece la eliminación de grasas del organismo. Otro estudio similar se efectuó en 2009 y también obtuvo resultados favorables.

Debería bastar una pequeña sugerencia como esta acerca de que su acción es real sobre la obesidad para elaborar un estudio que otorgue mayor contundencia a los estudios anteriormente mencionados, pero pareciera que al sistema de salud le conviene mantener a  la sociedad con sobrepeso y obesidad par así presentar mayor riesgo de contraer diversas enfermedades.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Mango africano

lunes, 7 de septiembre de 2015

Jitomate silvestre (Lycopersicum esculentum)

El Jitomate pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae).

Hay quien considera que el Jitomate es originario de Perú pero su domesticación inicio en México en el siglo VII A.C.; se considera una aportación de México para el mundo.

El Jitomate al ser consumido como alimento es un gran antioxidante; hay estudios que muestran la reducción de probabilidades de contraer cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares cuando en un mes se comen por lo menos catorce raciones de Jitomate; comer más de tres raciones a la semana reduce las probabilidades de sufrir cataratas.

El Jitomate es una planta que ha sido utilizada ancestralmente con fines medicinales en México; el código Florentino del siglo XVI ya menciona diversos usos terapéuticos que le daban al Jitomate en el México antiguo.  Uno de los principales usos que se le daba era para combatir dolores en la garganta; estudios clínicos modernos han demostrado actividad antimicrobiana y antiinflamatoria del Jitomate lo que pudiera validar este uso en la medicina tradicional mexicana. El Jitomate tiene muchos otros efectos medicinales comprobados por la medicina moderna.

Frutos verdes, así como las demás partes de la planta (hojas, tallos, etc.) contienen Solanina que puede provocar efectos tóxicos al consumirse, por lo que al igual que con la Papa (Solanum tuberosum) se debe cuidar esto antes de comer Jitomate.

En conclusión, el fruto del Jitomate debería consumirse abundantemente como alimento y aprovechar la planta entera con sus efectos medicinales únicamente en forma de Microdosis para eliminar el riesgo derivado de la Solanina.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Jitomate

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Yerbanis (Tagetes lucida)

La Yerbanis pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); pertenece al mismo género que el Cempasúchil (Tagetes erecta) y comparte con ella ciertos principios activos antibacterianos.

La Yerbanis es una planta medicinal que ha sido utilizada en México ancestralmente; códigos del siglo XVI ya narraban su uso con fines terapéuticos entre las culturas prehispánicas. Uno de sus principales usos era para combatir la diarrea. El nombre en náhuatl que se le daba a la planta es Yiahutli.

Estudios clínicos modernos han demostrado que la Yerbanis es efectiva para combatir una de las tres familias principales de bacterias que provocan la diarrea que es la Salmonella, lo que valida el uso medicinal que desde hace muchos siglos se le da a esta planta dentro de la medicina tradicional mexicana. También se ha comprobado que es efectiva contra la bacteria que produce el cólera.

Su uso popular (infusión) puede provocar una disminución en la calidad de los espermatozoides además de que es una planta abortiva.

En la actualidad es ampliamente utilizada en los temazcales por la fragancia que desprende misma que es muy similar al anís.

Al recordar que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en el mundo en niños menores de cinco años, podemos valorar la importancia del Yerbanis en la medicina tradicional.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Yerbanis