Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2015

Azafrán (Crocus sativus)

El Azafrán pertenece a la familia de las Iridáceas (Iridaceae); el género Crocus comprende alrededor de 80 especies; hay que cuidar su identificación para no confundirlo con el Cólquico (Colchicum autumnale).

El Azafrán ha sido utilizado ancestralmente en el medio oriente y en Europa tanto como con fines gastronómicos, medicinales como rituales. Estudios clínicos modernos han comprobado varias propiedades medicinales del Azafrán.

El Azafrán es el ingrediente que le da su color tradicional a la paella; es por mucho, la especia más cara del mundo; como referencia cuesta diez veces más que la vainilla. Su costo deriva de la mano de obra extensiva que requiere el obtener la parte utilizable del azafrán; se considera que se requieren más de cien mil flores para producir un kilo de azafrán seco que es el que se consigue en los comercios. Debido a su alto valor, el Azafrán sufre de constantes adulteraciones por lo que es muy común encontrar productos falsos cuyo vendedores comercian como Azafrán pero en realidad no lo es.

Por otro lado, un dato curioso del Azafrán es que es una planta tóxica (dosis altas pueden provocar la muerte en personas) además de que es abortiva, sin embargo por su alto costo es difícil utilizarla en exceso. Dosis superiores a 1.5 gramos por día pueden provocar efectos negativos en la salud.

El Azafrán permite visualizar claramente dos ventajas de la Microdosis; la primera, el aspecto económico, si el kilogramo de Azafrán cuesta 84 mil pesos, la Microdosis nos costaría menos de diez pesos; y la segunda, se evitan todos los efectos colaterales (recordando que mujeres embarazadas jamás deben consumir ninguna Microdosis).

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Azafrán

miércoles, 21 de octubre de 2015

Trébol (Trifolium pratense)

El Trébol pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el género Trifolium comprende alrededor de 250 especies de plantas.

El Trébol además de sus propiedades medicinales, al ser una leguminosa tiene la capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo y que sea asimilable para las plantas, es considerado como un abono verde.

Se le conoce también popularmente como hierba de las cataratas por la apariencia de mancha blanca que presentan sus hojas (foliolos) y que luce de manera similar a las cataratas o nubosidades en los ojos. Tradicionalmente se le atribuye la acción de ayudar a mejorar esta condición en las personas que la sufren; esto es basado en la teoría del signo o de las signaturas, que menciona que las plantas muestran externamente sus propiedades curativas. No hay evidencia clínica que corrobore esto.

El Trébol tiene un uso tradicional muy arraigado para ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia; algunos estudios con animales y personas sólo han mostrado un ligero beneficio. Sin embargo, un estudio con ratas mostró una buena actividad del Trébol para detener la desmineralización de los huesos derivada de desórdenes hormonales por lo que pudiera ser una alternativa en la lucha contra la osteoporosis.

Habría que tener cuidado al consumirlo como alimento pues al igual que la Soya (Glycine max) contiene una cantidad importante de fitoestrógenos; en el ganado provoca infertilidad y aumenta la mortalidad embrionaria.

Puedes descargar el archivo con toda la información desde el siguiente link: Monografía Trébol

martes, 13 de octubre de 2015

Siempreviva mayor (Sempervivum tectorum)

La Siempreviva pertenece a la familia de las Crasuláceas (Crassulaceae); el género Sempervivum comprende alrededor de treinta especies de plantas suculentas.

Existen una gran cantidad de especies vegetales distintas llamadas popularmente Siempreviva por lo que es importante realizar una identificación correcta; un ejemplo de ello es el que nosotros llamamos Tronador (Kalanchoe pinnata) pero numerosas personas la llaman Siempreviva.

Parece que el nombre popular de Siempreviva se le otorga por su característica de soportar sequías devastadoras así como a las heladas. Es una planta bastante idónea para quien suele olvidarse de cuidar sus plantas, es sumamente resistente y prospera en diversas condiciones prácticamente sin ningún cuidado.

Debido a su actividad vulneraria es utilizada ampliamente en la medicina tradicional para atender diversos problemas externos como hemorroides, aftas, úlceras en la boca, herpes, erisipela, y otros problemas en la piel, etc.

No se han efectuado muchos estudios clínicos sobre la actividad farmacológica de la Siempreviva pero se ha comprobado su actividad antioxidante y analgésica; sin embargo, dentro de la medicina tradicional se le siguen dando numerosos usos para tratar procesos inflamatorios lo que le otorga cierta validez.

Puedes descargar el archivo con toda la información desde el siguiente link: Monografía Siempreviva mayor

miércoles, 7 de octubre de 2015

Pensamiento (Viola tricolor)

El Pensamiento pertenece a la familia de las Violáceas (Violaceae); dentro del género Viola existen alrededor de cuatrocientas especies distintas. El epíteto “tricolor” que da nombre a la especie se refiere a que en la flor se presentan tres colores por lo que popularmente también es llamada trinitaria o flor de la trinidad.

El Pensamiento es una planta medicinal que ha sido utilizada ancestralmente en Europa, de donde es originaria, para atender diversos problemas en la piel como psoriasis y para ayudar a la cicatrización de heridas. También se ha usado ampliamente para atender problemas de tos y bronquitis.

La ciencia moderna a través de diversos estudios clínicos ha comprobado que el Pensamiento tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias lo que valida los usos principales anteriormente mencionados que se le han dado a la planta en la medicina tradicional europea.

Además de lo anterior, también se ha comprobado su acción diurética y analgésica por lo que puede ser útil para tratar enfermedades reumáticas.

El Pensamiento pudiera ser una muy buena opción para cultivar en casa, pues es muy fácil de conseguir en viveros o en semillas, aunque hay que considerar que requiere climas fríos para desarrollarse adecuadamente, pues además de su belleza cuenta con diversas propiedades medicinales que pueden aprovecharse.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Pensamiento