Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2015

Jaca (Artocarpus heterophyllus)

El Jaca pertenece a la familia de las Moráceas (Moraceae); el género Artocarpus comprende alrededor de sesenta especies.

El Jaca es una especie de rápido crecimiento y destaca por el tamaño grande que alcanzan los frutos, mismos que pueden llegar a pesar hasta treinta kilogramos. Es un árbol originario de la India pero ya se encuentra cultivado en climas tropicales y subtropicales alrededor del mundo.

El fruto del Jaca tiene un alto valor nutritivo, destaca que presenta mayor cantidad de calcio que la leche.

Popularmente también se le conoce como Árbol del pan  por lo que hay que cuidar no confundir la identificación con Artocarpus Communis, pues además de pertenecer al mismo género (Artocarpus) tienen algunas semejanzas en su apariencia entre ellos.

Dentro de la medicina tradicional de oriente se ha utilizado ancestralmente el Jaca para tratar padecimientos como asma, diarrea y diabetes; estudios clínicos modernos han validado estos usos tradicionales del Jaca.

Es posible encontrarlo y aprovecharlo también en México en donde se ha ido arraigando su uso para mejorar la calidad de vida de personas que padecen diabetes.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Jaca

viernes, 20 de noviembre de 2015

Tabachín (Caesalpinia pulcherrima)

El Tabachín pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); la etimología del nombre de la especie (Pulcherrima) se refiere al aspecto ornamental de las flores, en latín significa “la más bonita”.

Popularmente también se le conoce como Hojasen, al igual que a otros cientos de especies, por lo que debe cuidarse su identificación. Por otra parte, también con el nombre popular Tabachín se conocen otras plantas como el Framboyán (Delonix regia).

El Tabachín es cultivado abundantemente en diversos países de América tropical con fines ornamentales por lo que es sencilla su localización.

El Tabachín es una planta medicinal que ha sido utilizada ancestralmente en América tropical, principalmente para tratar problemas del aparato respiratorio; diversos estudios clínicos han validado su uso tradicional pues han comprobado su acción contra la tuberculosis y diversos virus.

También se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar dolores reumáticos al aplicar localmente preparados con alcohol con trozos de hojas y flores; los estudios clínicos han comprobado que el Tabachín posee actividad antiinflamatoria y sedante lo que permite validar el uso ancestral por medio de la ciencia moderna.

En Centro y Sudamérica se han utilizado diversas partes del árbol para emborrachar peces y para el envenenamiento de criminales.

Por lo anterior, convendría aprovechar las propiedades medicinales del Tabachín únicamente en forma de Microdosis pues su uso directo puede provocar efectos colaterales.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Tabachín

jueves, 12 de noviembre de 2015

Sello de oro (Hydrastis canadensis)

El Sello de oro pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae); popularmente también se le conoce por su nombre científico (Hydrastis canadensis).

El Sello de oro es una planta que ha sido utilizada con fines medicinales desde hace muchos siglos por los indígenas norteamericanos. 

En la actualidad el Sello de oro es uno de los cinco remedios herbolarios con mayores ventas en Estados Unidos. Se vende en preparados junto a la Equinácea (Echinacea angustifolia) para tratar principalmente resfriados.

Existe la creencia de que el consumo del Sello de oro es capaz de ocultar niveles de diversos narcóticos en el organismo de lo cual la ciencia no tiene ninguna evidencia positiva, más bien, se ha comprobado que no cuenta con ningún efecto sobre los resultados químicos.

Lo que si ha comprobado la ciencia moderna a través de estudios clínicos es su actividad antibacteriana y antiinflamatoria lo que parece validar el uso ancestral que se le ha dado a esta planta para tratar los resfriados y diversas infecciones en la piel, ojos y oídos.

El Sello de oro es un buen caso para ejemplificar las bondades de la Microdosis: utilizada directamente (en infusión o en cápsulas) durante el tiempo se convierte en carcinogénico (que incrementa el riesgo de padecer cáncer) mientras que en Microdosis se puede aprovechar su actividad anticancerígena sin ningún riesgo aun cuando se utilice durante mucho tiempo.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Sello de oro

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Berberina (Berberis vulgaris)

La Berberina pertenece a la familia de las Berberidáceas (Berberidaceae); el género Berberis comprende alrededor de quinientas plantas distintas.

Al parecer, la Berberina se ha utilizado ancestralmente con fines medicinales en la zona del Mediterráneo y de medio oriente para combatir problemas del hígado, acción que ha sido plenamente comprobada por la medicina moderna de la actualidad.

Como Berberina se conoce a un alcaloide que contiene el arbusto, y también así se le conoce popularmente a otras plantas; este principio activo provoca diversos efectos terapéuticos. Se sabe que el Sello de oro (Hydrastis canadensis) contiene una cantidad mayor de este alcaloide que la Berberis vulgaris a la cual nos referimos en esta monografía y se sabe también que otras plantas también lo contienen.

La Berberina es una planta medicinal hecha a la medida para combatir el síndrome metabólico de moda en la actualidad entre la población de todo el mundo.  Dentro de la actividad medicinal de la Berberina, se ha comprobado en estudios clínicos que es hipoglucemiante y que tiene un efecto similar a la Metformina uno de los principales fármacos para controlar la diabetes; también se ha comprobado que tiene un efecto benéfico para metabolizar las grasas; además, se ha comprobado que genera un efecto protector sobre el hígado.

Su uso directo, ya sea como tintura, cápsula o infusión puede provocar efectos colaterales importantes, por lo que convendría utilizarla únicamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Berberina