Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2016

Té de monte (Satureja macrostema)

El Té de monte pertenece a la familia de las Lamiáceas (Lamiaceae).

El Té de monte es una planta medicinal que ha sido utilizada ancestralmente en los estados de Oaxaca y Michoacán para combatir principalmente malestares estomacales. Un estudio clínico reciente demostró que el Té de monte cuenta con actividad antiespasmódica lo que valida su uso en la medicina tradicional para tratar los cólicos y los gases; otro estudio le atribuye a la planta actividad antibiótica lo que le otorga mayor validez a la planta para combatir infecciones intestinales en la medicina tradicional.

En la actualidad el Té de monte es una de las plantas medicinales más importantes para los purépechas, lo conocen como té nurite. En Michoacán existen centros de producción del Té de Monte para su industrialización y venta en forma de bolsitas de té.

Al Té de monte también se le llama popularmente Poleo o hierba del borracho pues en la medicina tradicional mexicana se utiliza para tratar la resaca.

Otro uso tradicional del Té de monte es como alimento, en la sierra de Oaxaca las comunidades indígenas lo aprovechan como recurso de emergencia, es decir como quelite “cuando no hay nada más con que acompañar la tortilla”.

También se utiliza como símbolo de la fertilidad por lo que se le encuentra como adorno en las bodas. 

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Té de monte

No hay comentarios: