Buscar este blog

jueves, 16 de junio de 2016

Catarinilla (Salpianthus macrodonthus)


La Catarinilla pertenece a la familia de las Nictagináceas, (Nyctaginaceae); es una planta medicinal originaria y endémica de México. El Género Salpianthus comprende trece especies aceptadas.

La Catarinilla se ha utilizado durante muchos siglos en México como quelite, concepto que abarca a todas las plantas de follaje comestible.

La Catarinilla es una planta medicinal que en el estado mexicano de Oaxaca se utiliza tradicionalmente para controlar la diabetes; un estudio reciente con conejos demostró la actividad hipoglucémica de la Catarinilla lo que valida el principal uso que se le da en la medicina tradicional mexicana.

Recordemos que México es el país con más muertes por diabetes en Latinoamérica y dentro del país es de las primeras causas de muerte; buena parte de esto se debe a que México es el país con la mayor tasa per capita de consumo de bebidas azucaradas en todo el mundo.

La Catarinilla es una planta de la cual existe muy poca información, sin embargo, es posible aprovecharla como aliada para controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre de manera paralela a la mejoría en la alimentación.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Catarinilla

No hay comentarios: