Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2016

Huaya (Melicoccus bijugatus)

La Huaya pertenece a la familia de las Sapindáceas (Sapindaceae); el género Melicoccus abarca diez especies distintas de árboles frutales comestibles.

La Huaya es un árbol que es conocido principalmente por el aprovechamiento de sus frutos que son dulces y se utilizan para hacer preparados en almíbar o bebidas refrescantes; en mayor parte se aprovecha en América del sur y Centroamérica.

Se menciona mucho el tener precaución al comer los frutos pues las semillas son grandes y resbaladizas, y pueden fácilmente llegar a la garganta pudiendo provocar asfixia especialmente en los niños.

Por otro lado el jugo de la fruto es un tinte natural indeleble por lo que hay que tener cuidado con la ropa.

Muy recientemente la Huaya se ha vuelto una fruta muy popular pues en diversos medios populares de comunicación se ha descrito como un potente anticancerígeno. 

Realmente no hay estudios clínicos ni formales que avalen esto; de igual manera tampoco dentro de la medicina tradicional de América tropical se reporta a la Huaya como anticancerígeno.

Lo que si se comprobó mediante un estudio clínico fue la actividad espermicida lo que pudiera acarrear mayor investigación para contar con un fármaco de origen natural con propiedades anticonceptivas.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Huaya

martes, 5 de enero de 2016

Clavel (Dianthus caryophyllus)

El Clavel pertenece a la familia de las Cariofiláceas (Caryophyllaceae); dentro del género Dianthus existen poco más de trescientas especies aceptadas.

Popularmente hay numerosas especies distintas que reciben el nombre tradicional de Clavel las cuales no corresponden a la especie Dianthus caryophyllus por lo que se debe cuidar su identificación. Dentro de la especie Dianthus caryophyllus, que es a la que nos referimos en esta monografía, hay muchas variedades que presentan diversos colores en las flores por lo que no es sencilla la identificación de la planta.

El Clavel es utilizado principalmente para la perfumería cuya esencia se produce en su mayoría en el sur de Francia así como con fines de ornato aunque también cuenta con algunas propiedades medicinales.

El Clavel se utilizó en antaño para aliviar diversos problemas en los ojos con la única base de la teoría del signo al encontrar similitudes en sus flores a la apariencia de los ojos humanos.

Pocos estudios se han efectuado respecto a las propiedades medicinales del Clavel; dentro de ellos se ha comprobado una ligera actividad antibacteriana y antifúngica. Por otro lado un estudio in vitro mostró actividad espermicida del Clavel, por lo que su uso en forma de infusión, gel o bien otro preparado, pudiera provocar efectos anticonceptivos.

Puedes descargar el archivo con toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Clavel