Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

Ashwagandha (Withania somnifera)

La Ashwagandha pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); popularmente también se le conoce como el ginseng indio. El nombre científico de la especie (Somnifera) hace referencia a sus propiedades relajantes.

La Ashwagandha ha formado parte de la medicina tradicional hindú desde hace muchos siglos (se considera que se ha utilizado con fines medicinales desde hace más de tres mil años) y su uso sigue vigente. Se ha utilizado para mejorar la longevidad y la vitalidad de las personas.

Se considera a la Ashwagandha un adaptógeno dentro de la medicina natural moderna; esto significa, que es capaz de equilibrar al organismo mejorando la calidad de vida y logrando un bienestar físico y mental.

Numerosos estudios modernos alrededor del mundo han comprobado un sin número de propiedades medicinales de la Ashwagandha dentro de las que destacan: mejora el rendimiento físico y mental, ansiedad, estrés, efectos secundarios por quimio y radioterapia, hipoglucémico, antiinflamatorio, diurético, inmunomodulador, trastornos neurológicos (depresión, problemas de atención, Parkinson), osteoartritis, cáncer, etc.

En España es considerada al mismo nivel de toxicidad del Estramonio (Datura stramonium) y del Digital (Digitalis purpurea) ambas famosas por su toxicidad, por lo que la Ashwagandha debería utilizarse únicamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Ashwagandha

jueves, 10 de marzo de 2016

Abedul (Betula pendula)

El Abedul pertenece a la familia de las Betuláceas (Betulaceae); el nombre científico del género (Betula) hace referencia a su corteza blanquecina. El Abedul es un árbol común en el hemisferio norte.

Hay que cuidar su identificación porque popularmente se le llama Abedul a diversos árboles caducifolios que se parecen entre si.

El Abedul se ha utilizado ancestralmente para tratar principalmente problemas del sistema urinario como cálculos renales, infecciones que provocan inflamación y retención de líquidos, pero tiene también muchas otras propiedades dentro de las cuales destacan su carácter de antiinflamatorio, depurativo y antipirético.

Estudios clínicos modernos han validado el efecto diurético, antibacteriano y antiinflamatorio del Abedul por lo que la medicina tradicional de Asia y Europa cuenta con sustento científico para el uso del Abedul para tratar la retención de líquidos, infecciones renales y mejorar la condición de diversos procesos inflamatorios.

El Abedul no cuenta con reportes de toxicidad, sin embargo el aceite esencial utilizado directamente puede provocar efectos colaterales.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Abedul