Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2016

Boj (Buxus sempervirens)

El Boj pertenece a la familia de las Buxáceas (Buxaceae); el género Buxus alberga alrededor de setenta especies de arbustos y árboles.

El Boj es un arbusto longevo, puede llegar a vivir hasta seiscientos años. Debido a que su crecimiento es muy lento suele ser muy utilizado para elaborar esculturas vegetales.

El Boj es un arbusto que se utiliza desde hace muchos siglos con fines ornamentales; se deben incrementar precauciones al cultivarlo pues es tóxico, el consumo de las hojas puede provocar parálisis respiratoria y la muerte.

Hay algunos estudios clínicos modernos que le atribuyen al Boj actividad anticancerígena y contra el SIDA, pero todavía no ha sido comprobado en su totalidad.

También se utiliza como complemento o sustituto de la Quina roja (Cinchona ledgeriana) para combatir la malaria.

A pesar de contar con numerosas propiedades medicinales el Boj debería utilizarse exclusivamente en forma de Microdosis por su alta toxicidad.

Puedes descargar el archivo con toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Boj

martes, 5 de abril de 2016

Astrágalo (Astragalus membranaceus)

El Astrágalo pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae); el género Astragalus comprende más de dos mis especies distintas distribuidas alrededor del mundo.

El Astrágalo es una de las cincuenta plantas más importantes dentro de la medicina tradicional china y ha sido utilizada ancestralmente en China con fines medicinales.

En la medicina tradicional china se encuentra al Astrágalo en diversos preparados junto con muchas otras hierbas y se utiliza principalmente para combatir al cáncer, enfermedades hepáticas y renales, cardiopatías, infecciones virales y trastornos del sistema inmunológico. Dentro del mundo occidental entro en auge el uso del Astrágalo alrededor de la década de 1980.

Los estudios clínicos modernos han centrado la investigación del Astrágalo a su actividad inmunomoduladora, pues resulta útil para tratar enfermedades autoinmunes, así como a las enfermedades infecciosas de diverso origen; también ayuda a mejorar el sistema inmunológico de personas que padecen secuelas por quimioterapia.

El Astrágalo cae dentro de la categoría de las llamadas plantas adaptógenas y pareciera ser una buena alternativa principalmente para combatir desórdenes del sistema inmunológico.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Astrágalo