Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2016

Pitahaya (Hylocereus undatus)

La Pitahaya pertenece a la familia de las Cactáceas (Cactaceae); dentro del género Hylocereus se encuentran de doce a dieciocho especies distintas de cactus.

Tradicionalmente también se le conoce como Pitahaya a diversas especies del genero Stenocereus por lo que se debe cuidar su identificación.

La Pitahaya a pesar de pertenecer a la familia de las Cactáceas es originaria de las selvas y bosques tropicales por lo que requiere bastante calor y una época de lluvias para desarrollarse adecuadamente. En cambio las Pitahayas del género Stenocereus requieren de un clima árido para su adecuado desarrollo.

El fruto de la Pitahaya es exótico y de alto valor comercial por su forma, color y sabor únicos. En el extranjero el precio por kilogramo puede alcanzar los 26 USD pues es importante cosecharla cuando ya está roja para que tenga buen sabor lo que complica su venta en lugares lejanos.

Hay poca investigación acerca de las propiedades medicinales de la Pitahaya; las existentes se refieren a su actividad cicatrizante y antibacteriana únicamente.

Dentro de la medicina tradicional mexicana se reporta su aprovechamiento para aliviar el nerviosismo y la disentería principalmente, por lo que pudiera parecer que existen otras especies con más cualidades para ser aprovechadas con fines medicinales.

Puedes descargar la información en completa en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Pitahaya

martes, 2 de agosto de 2016

Palma enana (Serenoa Repens)

La Palma enana pertenece a la familia de las Arecáceas (Arecaceae); la Palma enana es la única especie catalogada dentro del género Serenoa.

La Palma enana ha sido utilizada ancestralmente en la medicina tradicional mexicana para tratar afecciones del aparato urinario. Numerosos estudios clínicos modernos han demostrado la efectividad de la Palma enana para disminuir las molestias derivadas del agrandamiento benigno de la próstata.

En el mercado se pueden encontrar diversos preparados de origen vegetal cuyo principal ingrediente es la Palma enana y es recomendado para tratar problemas de la próstata no malignos. 

Los fitomedicamentos de esta palma son los más consumidos alrededor del mundo para tratar la hipertrofia prostática benigna. En Europa el 70% de las personas con este problema han utilizado alguna vez estos fitofármacos; en Alemania ha sido aprobado su uso para este padecimiento y en Italia el 50% de los hombres con este problema lo utilizan.

Es importante considerar antes de utilizar a la Palma enana para combatir los problemas de próstata, asegurarse de que estos son de un origen benigno pues de utilizarse y tratarse de un padecimiento cancerígeno pudiera ocultar algunos síntomas y retrasar el tratamiento adecuado para ello.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Palma enana