Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2016

Nogal negro (Juglans nigra)

El Nogal negro pertenece a la familia de las Juglándaceas (Juglandaceae); el Nogal negro es pariente cercano del Nogal común (Juglans regia) y sus nueces también son comestibles y de alto valor nutricional. 

Dentro del género de los nogales (Juglans) se encuentran cincuenta y nueve especies aceptadas. Las nueces del Nogal negro y otras partes del árbol pueden ser tóxicas para diversos animales.

El consumo habitual de estas nueces además de contar con características nutritivas, ayuda a disminuir los niveles malos de colesterol contrario a lo que antes se creía.

Dentro de la medicina tradicional se ha utilizado durante muchos siglos al Nogal negro para hacer cocimientos con la corteza y aplicar el resultado localmente para tratar diversas enfermedades de la piel como herpes, verrugas, tiña, etc.

Estudios clínicos modernos han mostrado que el Nogal negro cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas lo que pudiera otorgarle validez al principal uso dentro de la medicina tradicional.

Dentro de las diversas aplicaciones terapéuticas con que cuenta el Nogal negro resalta su acción antiparasitaria de amplio espectro.

Puedes descargar el archivo el formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Nogal negro


martes, 6 de septiembre de 2016

Mostaza (Sinapis alba)

La Mostaza pertenece a la familia de las Crucíferas (Cruciferae).

Con fines medicinales, la Mostaza ha sido utilizada desde la antigüedad; se encuentran registros de Dioscórides ya indicando el uso de la mostaza para tratar afecciones respiratorias.

Las semillas de la Mostaza son el ingrediente principal de la pasta  para condimentar que conocemos popularmente y de fácil adquisición en los supermercados. Las hojas tienen un sabor semejante al Berro y las semillas tienen ese característico sabor picante de la mostaza. Se cree que la cultura romana fue quien desarrolló este condimento en forma de pasta.

Los romanos masticaban semillas de mostaza para calmar el dolor de muelas, y aplicaban la pasta para aliviar dolores y molestias por picaduras de insectos; en la actualidad se sigue utilizando en la medicina tradicional de todo el mundo preparados de mostaza tópicamente para calmar dolores de neuralgias y de reumatismo.

El uso del preparado durante muchos siglos valida su uso con fines terapéuticos sin embargo se debe tener precaución pues puede provocar daños a la piel como ampollas y quemaduras.

La Mostaza parece ser infinitamente más útil como alimento que como medicina, por lo que bien convendría aprovechar otras especies con fines medicinales.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Mostaza